La prueba de Sociales y ciudadanas evalúa los
conocimientos y competencias del estudiante que lo habilitan para analizar y
comprender el mundo social desde la perspectiva propia de las ciencias
sociales. Evalúa también su habilidad para establecer relaciones entre
distintos eventos y la capacidad de reflexionar y emitir juicios críticos sobre
estos.
I. Competencias evaluadas
En la prueba Sociales y ciudadanas se evalúan
tres competencias básicas: pensamiento social, interpretación y análisis de
perspectivas y pensamiento reflexivo y sistémico. Estas competencias están
alineadas con lo propuesto en los Estándares básicos de competencias en
ciencias y competencias ciudadanas, publicados por el Ministerio de Educación
Nacional en 2004.
El estudiante que culmina la educación media
debe estar en capacidad de usar conceptos básicos de las ciencias sociales, la
Constitución y el ordenamiento político colombiano, lo cual le permite
caracterizar, analizar, relacionar, valorar y explicar situaciones sociales.
Por otra parte, el estudiante debe reconocer,
considerar y relacionar perspectivas y posiciones de distintos actores y grupos
sociales para analizar problemas sociales y posibles propuestas para
resolverlos. Sí mismo debe contar con criterios para evaluar la información que
circula en la sociedad sobre asuntos políticos, económicos y culturales, y para
valorar argumentos y explicaciones sobre problemas sociales.
A.
Pensamiento social
El desarrollo de esta competencia supone, por
una parte, que los eventos sociales históricos y contemporáneos adquieren
significado para los estudiantes cuando pueden relacionarlos con otros eventos
e inscribirlos dentro de procesos sociales más amplios.
Por otra parte, supone que la apropiación de
conceptos básicos es el fundamento para el desarrollo de un pensamiento propio
de las ciencias sociales, cuyo ámbito de aplicación trasciende estas ciencias
hasta posibilitar ejercicios cotidianos de la ciudadanía.
Esta competencia, está íntimamente relacionada
con los Estándares básicos de competencias en ciencias (MEN 2004). En efecto,
en estos se establece que la formación en ciencias sociales debe posibilitarle
al estudiante adoptar posturas críticas frente a problemas que afectan la
sociedad, como la pobreza, la injusticia social, la violación de los Derechos
Humanos, la exclusión y los abusos de poder. En otras palabras, debe posibilitarle
desempeñarse como miembro activo de la sociedad.
Esta competencia está integrada por conocimientos,
conceptos y habilidades de pensamiento que le permiten al estudiante comprender
problemas y fenómenos políticos, económicos, culturales y geográficos, como
también los principios básicos de la Constitución, y la estructura y el
funcionamiento del sistema político colombiano. Con su evaluación se establece
si los estudiantes se han apropiado de referentes conceptuales de las ciencias
sociales (por ejemplo, Estado, región, clase social, y rol social).
En la prueba, el estudiante se enfrenta con
diferentes situaciones sociales que deberá analizar usando para ello conceptos
sociales que debe conocer y reconocer. Además, deberá mostrar que conoce: los
fundamentos del modelo de Estado social de derecho y sus particularidades en
nuestro país; los derechos y deberes ciudadanos establecidos en la
Constitución; la organización del Estado; las funciones y los alcances de las
diferentes ramas del poder y de los organismos de control; y lo que fundamenta
la participación ciudadana.
Adicionalmente, la prueba evalúa habilidades de
pensamiento propias de las ciencias sociales, en particular, la comprensión de
dimensiones temporales y espaciales de eventos y prácticas sociales.
También evalúa la habilidad del estudiante para
analizar las dimensiones históricas de eventos y problemáticas. Es decir, se
indaga si el estudiante relaciona eventos e identifica razones que justifiquen
esas relaciones. Finalmente, indaga acerca de la habilidad del estudiante para
relacionar problemáticas sociales con contextos geográficos y sus
características.
Tabla
1. Pensamiento Social
B.
Interpretación y análisis de perspectivas
Esta competencia se refiere a la capacidad de
reconocer perspectivas y analizarlas, en particular por medio del examen de los
argumentos que presente el representante (individual o colectivo) de
determinada perspectiva o posición, en situaciones cotidianas, interpersonales
o históricas.
Así mismo, se indaga por la capacidad del
estudiante para evaluar fuentes primarias y secundarias, y corroborar y contextualizar
su información. Por último, se evalúa el desarrollo de una forma de pensamiento
científico en ciencias sociales, descrito en los Estándares básicos de
competencias en ciencias y competencias ciudadanas (MEN 2004), como la
capacidad de buscar evidencias, analizar información, sustentar posiciones,
reflexionar sobre las actuaciones, evaluar la calidad de la información, es
decir, la capacidad de pensar analítica y críticamente sobre los problemas y
fenómenos sociales.
La prueba indaga por la capacidad de los estudiantes
para evaluar la credibilidad de una fuente y para analizar los argumentos o
perspectivas expuestas en esa fuente. Una fuente se puede evaluar haciéndose
preguntas relevantes como quién es el autor del texto, si en la situación
presentada hay algo que resulte de importancia para usar o descartar la fuente,
si el autor es experto en el tema sobre el que habla o hace afirmaciones sin sustento,
si el autor es representativo de la población sobre la que habla, y si
representa a algún grupo de interés.
Otras formas de evaluar la credibilidad de una
fuente es identificar el tipo de publicación de donde es extraída. Por ejemplo,
un artículo de una revista científica es confiable porque la información
presentada fue evaluada por expertos antes de publicarse. En cambio una
publicación en internet, en la que no se puede determinar quién es el autor, o
se citan opiniones personales sin argumentos o evidencias que sustenten esas
opiniones, es poco fiable). Por otro lado, una fuente puede ser poco fiable sí
parece manipular los datos que está exponiendo o hace generalizaciones a partir
de poca información.
Todo lo anterior resulta fundamental para el
ejercicio de la ciudadanía, así como para ejercicios propios de las ciencias
sociales. En efecto, con los textos históricos es importante saber si proveen
información confiable sobre lo que relatan, y en el ejercicio de la ciudadanía
esas ponderaciones son capitales para la toma de decisiones o el análisis de
situaciones problemáticas.
En la prueba se le presentan al estudiante
diferentes tipos de fuentes como: discursos; entrevistas; testimonios; diarios;
caricaturas; artículos de prensa; explicaciones o interpretaciones sobre
eventos o problemas sociales elaboradas según las disciplinas de las ciencias
sociales; fragmentos de planes de desarrollo nacionales; leyes; discursos; informes
de organizaciones internacionales; documentos de organizaciones sociales; o artículos
de prensa.
Se evalúa también si el estudiante comprende
que el tiempo que pasa entre el momento en que un documento fue producido y el
evento que presenta puede influir en su confiabilidad. De la misma manera, para
evaluar las posibilidades y limitaciones de una fuente para apoyar argumentos o
explicaciones, el estudiante debe corroborar la fuente.
Es decir, se le pide al estudiante que
considere otras fuentes para que determine si estas apoyan o refutan la versión
de la fuente analizada.
Una vez evaluada la fuente, se indaga por la habilidad
del estudiante para inscribir esa fuente en un contexto económico, político o
cultural y la relación que puede haber entre estos factores y su contenido.
Después de evaluar la fuente, corroborar y
contextualizar su información, el estudiante debe valorar la pertinencia y
solidez de los enunciados o argumentos expuestos en ella y a partir de ella. En
este caso, un argumento, en su forma más sencilla, consiste en una conclusión
que se afirma unida a una razón que se aduce para justificar la conclusión.
Se espera que los estudiantes que culminan
grado 11° estén en capacidad de evaluar qué tan fuertes son las razones
aducidas para apoyar una conclusión presentada, si las evidencias que apoyan
una conclusión son hechos objetivos (por ejemplo, investigaciones versus
opiniones personales) o si un argumento tiene sesgos, prejuicios o
generalizaciones no justificadas.
Con la evaluación de esta competencia, se da
cuenta de la habilidad del estudiante para evaluar las perspectivas de
diferentes actores sociales. Esto es, la capacidad del estudiante para analizar
una problemática según las diferentes perspectivas de las personas o colectivos
involucrados en ella. Las preguntas correspondientes requieren que los
estudiantes, a propósito de un conflicto, estén en capacidad de comprender su
origen, entender qué buscan los diferentes actores, identificar las
coincidencias y diferencias entre sus intereses, y valorar la reacción (de
aceptación o rechazo) de las partes ante una propuesta de solución.
Las relaciones entre lo establecido en los Estándares y lo que se evalúa
en esta competencia se ilustran en la Tabla 2. Se presentan ahí algunos de los conceptos
que se incluyen en la prueba y que se consideran básicos para el desarrollo de
la habilidad evaluada.
Tabla
2. Interpretación y análisis de perspectivas
C.
Pensamiento reflexivo y sistémico
Esta competencia recoge una parte de lo
establecido en los Estándares básicos de competencias en ciencias y
competencias ciudadanas (EBCCS), dado que en estos se plantea que la formación
en ciencias sociales debe ofrecerles a los estudiantes herramientas para
comprender la realidad social, para reconocer distintas formas de aproximarse a
los problemas, identificar las complejas relaciones que los configuran, adelantar
procesos de indagación flexibles y reflexivos, y adoptar posturas críticas frente
a los usos sociales de las ciencias sociales.
Para la prueba, esta competencia se entiende
como la capacidad de reconstruir y comprender la realidad social desde una
perspectiva sistémica, mediante la identificación y construcción de relaciones
entre las distintas dimensiones presentes en los problemas sociales y en sus
posibles alternativas de solución.
Con esta competencia se indaga por el conocimiento
de modelos conceptuales que tenga el estudiante y por la habilidad de analizar
el uso de estos. Se entiende por “modelos conceptuales” aquellos que orientan o
han orientado decisiones sociales en Colombia como: democracia; liberalismo;
proteccionismo; neoliberalismo; apertura económica; multiculturalismo;
crecimiento económico; modernización; desarrollo local y regional; desarrollo
humano; capitalismo; socialismo; Derechos Humanos; desarrollo sostenible;
desarrollo sustentable; globalización (económica, política y cultural).
También se evalúa la capacidad de los
estudiantes para analizar decisiones tomadas para resolver problemas o
problemáticas sociales. Como ejemplos de problemas sociales pueden citarse:
distribución de la tierra; uso de la tierra; uso del espacio urbano; descentralización
política; participación política; desigualdad social; discriminación social;
desplazamiento forzado; desempleo; crisis alimentaria.
Por último, en esta competencia se evalúa la
capacidad de los estudiantes para analizar los posibles efectos que sobre
distintas dimensiones o ámbitos de la vida social tendría una intervención
social.
En la Tabla 3 se presentan las relaciones entre lo que se evalúa y los
Estándares básicos de competencias en ciencias y competencias ciudadanas, con
algunos conceptos que posibilitan el despliegue de la competencia evaluada.
Tabla
3. Pensamiento reflexivo y sistémico
II. Estructura de la prueba y tipos de
preguntas.
En la prueba Sociales y ciudadanas se le
presentarán al estudiante situaciones históricas y también situaciones alusivas
a los retos propios del ejercicio de la ciudadanía. Las preguntas que se
formulen en este último tipo de situaciones conformarán la subprueba de Competencias
ciudadanas.
La prueba incluirá un total de 46 preguntas de
selección múltiple con única respuesta y dos preguntas abiertas de respuesta
corta. Aproximadamente 2/3 de la prueba corresponde a preguntas de Competencias
Ciudadanas. La Tabla 4 muestra la distribución de preguntas por competencia.
Tabla 4. Distribución de preguntas por competencias
EJEMPLOS DE PREGUNTAS
EJEMPLOS DE PREGUNTAS ABIERTAS