Matemáticas

La prueba de matemáticas en el examen de Estado SABER 11° evalúa las competencias de los estudiantes para enfrentar situaciones que pueden resolverse con el uso de algunas herramientas matemáticas. Tanto las competencias definidas para la prueba como los conocimientos matemáticos que el estudiante requiere para resolver las situaciones planteadas se contemplan en las definiciones de los Estándares básicos de competencias de matemáticas del Ministerio de Educación Nacional (MEN). De acuerdo con lo anterior, se integran competencias y contenidos en distintas situaciones o contextos, en las cuales las herramientas matemáticas cobran sentido y son un importante recurso para la comprensión, la transformación, la justificación y la solución de los problemas involucrados.

La prueba de matemáticas del examen de Estado SABER 11° se configura con elementos genéricos y no genéricos que se definen según los contenidos y el tipo de situaciones utilizados, como se verá más adelante. El componente genérico de la prueba de matemáticas corresponde a la subprueba de Razonamiento cuantitativo que tendrá un puntaje adicional. Esta subprueba está conformada por un subconjunto de preguntas de la prueba de matemáticas.

A continuación se describen las competencias, los contenidos, y las situaciones o contextos de evaluación de la prueba de matemáticas.

I. Competencias de matemáticas

En la prueba de matemáticas se definen tres competencias que recogen los elementos centrales de los procesos de pensamiento que se describen en los Estándares básicos de competencias: interpretación y representación; formulación y ejecución; y argumentación.

A. Interpretación y representación

Esta competencia consiste en la habilidad para comprender y transformar la información presentada en distintos formatos como tablas, gráficos, conjuntos de datos, diagramas, esquemas, etcétera, así como la capacidad de utilizar estos tipos de representación para extraer de ellos información relevante que permita, entre otras cosas, establecer relaciones matemáticas e identificar tendencias y patrones. Con el desarrollo de esta competencia, se espera que un estudiante manipule coherentemente registros, entre los cuales pueden incluirse el simbólico, el natural, el gráfico y todos aquellos que se dan en situaciones que involucran las matemáticas.

B. Formulación y ejecución

Esta competencia se relaciona con la capacidad para plantear y diseñar estrategias que permitan solucionar problemas provenientes de diversos contextos, bien sean netamente matemáticos o del tipo de aquellos que pueden surgir en la vida cotidiana y son susceptibles de un tratamiento matemático. Se relaciona también con la habilidad o destreza para seleccionar y verificar la pertinencia de soluciones propuestas a problemas determinados, y analizar desde diferentes ángulos estrategias de solución.

Con el desarrollo de esta competencia, se espera que un estudiante diseñe estrategias apoyadas en herramientas matemáticas, proponga y decida entre rutas posibles para la solución de problemas, siga las estrategias para encontrar soluciones y finalmente resuelva las situaciones con que se enfrente.

C. Argumentación

Esta competencia se relaciona con la capacidad para validar o refutar conclusiones, estrategias, soluciones, interpretaciones y representaciones en situaciones problemáticas, dando razones del porqué, o del cómo se llegó a estas, utilizando ejemplos y contraejemplos, o bien señalando y reflexionando sobre inconsistencias presentes. Con el desarrollo de esta competencia se espera que un estudiante justifique la aceptación o el rechazo de afirmaciones, interpretaciones, y estrategias de solución basándose en propiedades, teoremas o resultados matemáticos, o verbalizando procedimientos matemáticos.

II. Contenidos matemáticos curriculares

Los contenidos matemáticos curriculares son el recurso del que dispone un estudiante para enfrentar las situaciones de la prueba. Aunque hay distintas formas de organizar y clasificar los contenidos matemáticos (por ejemplo, en los Estándares están los pensamientos y sistemas), para la prueba de matemáticas se han considerado tres categorías: estadística, geometría, y álgebra y cálculo. La última se entiende como el conjunto de herramientas propias de los pensamientos variacional, métrico y numérico, descritos en los Estándares, que le permiten al estudiante enfrentarse a situaciones o contextos como los que se que se mencionarán en la sección III.

Cada una de estas categorías se subdivide, según el tipo de contenidos, en: genéricos, que corresponden a los elementos fundamentales de las matemáticas necesarios para que todo ciudadano pueda interactuar de manera crítica en la sociedad actual, y que conforman la subprueba de Razonamiento Cuantitativo; y en contenidos no genéricos, que corresponden a los que son considerados específicos o propios del quehacer matemático.

Es importante señalar que el uso de formulaciones algebraicas siempre se considera no genérico. Esto, teniendo en cuenta que aunque la formulación algebraica es una herramienta fundamental de las matemáticas para comunicar, modelar situaciones, procesar información, formalizar argumentaciones, etcétera, su uso no es indispensable para enfrentar los problemas matemáticos cotidianos.


En la Tabla 1 se describen algunos de los contenidos genéricos y no genéricos utilizados en la prueba de matemáticas, en cada una de las categorías consideradas.

Tabla 1. Contenidos utilizados en la prueba de Matemáticas.

III. Situaciones o contextos de evaluación

A propósito de las situaciones utilizadas para la evaluación, en la prueba de matemáticas se utilizan las siguientes:

Familiares o personales. Involucran situaciones cotidianas del entorno familiar o personal. Incluyen cuestiones como finanzas personales, gestión del hogar, transporte, salud y recreación.

Laborales u ocupacionales. Involucran tareas que se desarrollan en el trabajo, siempre y cuando no requieran conocimientos o habilidades técnicas propias de una ocupación específica.

Comunitarios o sociales. Involucran lo relacionado con la interacción social de los ciudadanos y aquello que es propio de la sociedad en su conjunto. Incluyen cuestiones como la política, la economía, la convivencia y el cuidado del medio ambiente.

Matemáticos o científicos. Involucran lo relacionado con situaciones abstractas, propias de las matemáticas o de las ciencias, que no están inmersas en un contexto de la vida cotidiana. Estos escenarios se usan en la evaluación para dar cuenta de las habilidades relacionadas con el uso de las matemáticas en sí mismas.

III. Estructura de la prueba y tipos de preguntas

La prueba de matemáticas se compone de 50 preguntas cerradas de selección múltiple con única respuesta y dos (2) preguntas abiertas de respuesta corta. Dos terceras partes de la prueba corresponden a Razonamiento Cuantitativo.

Tabla 2. Distribución de preguntas por competencias y contenidos.


EJEMPLOS DE PREGUNTAS ABIERTAS

A. Preguntas abiertas de respuesta corta

► Ejemplo 1: 


► Objetivo de la pregunta: Con esta pregunta, se espera que un estudiante traduzca al lenguaje natural información proveniente de representaciones simbólicas (la ecuación) y gráficas (la figura con los polígonos). De manera más concreta, el estudiante debe deducir, a partir de la información de que dispone, que la letra n en la ecuación representa el número de lados o vértices de cada polígono. Se espera que haya claridad en la respuesta, de manera que se observe que el estudiante entiende que n representa una cantidad y no otra medida como la longitud de los lados, el perímetro o la medida de los ángulos internos.

► CRÉDITO TOTAL
► SIN CRÉDITO

Una pregunta que no dé cuenta de los elementos mínimos antes mencionados no recibirá crédito alguno. Por ejemplo, respuestas como las siguientes:

► Ejemplo 2:



► Objetivo de la pregunta: Se espera que el estudiante identifique el manejo erróneo de porcentajes en el cálculo de descuentos. La respuesta correcta señalará que el error está en el cálculo del porcentaje de descuento que aplica sobre el total de la compra, pues no es correcto sumar los porcentajes de descuento de cada artículo.

► CRÉDITO TOTAL

El estudiante debe señalar explícitamente que el error se comete al calcular el porcentaje de descuento total sumando los porcentajes por artículo. También puede ocurrir que el estudiante indique cómo corregir el error; en este caso se espera que sugiera un procedimiento correcto. En general, el estudiante puede ofrecer dos tipos de respuesta:

Tipo A. Respuestas donde se señala que no es correcto sumar los porcentajes.
Tipo B. Respuestas donde se señala que no es correcto sumar los porcentajes y además se propone un procedimiento correcto para corregir el cálculo del maestro. 



► CRÉDITO PARCIAL

Se asigna un crédito parcial a las respuestas en las cuales el estudiante, sabiendo que hay un error (porque lo dice el enunciado), indica cómo hubiera hecho él ese mismo cálculo, señala distintos elementos del enunciado que no corresponden al error cometido, o realiza el cálculo y reporta el valor correcto que cabía esperar. Por ejemplo, respuestas como las siguientes reciben un crédito parcial:



► SIN CRÉDITO  

Corresponde a respuestas en las cuales no se evidencia o bien la identificación del error o bien la forma de corregir el cálculo, o que son demasiado ambiguas.

Por ejemplo las siguientes:

EJEMPLOS DE PREGUNTAS

Pregunta 1


CLAVE: B

Esta pregunta evalúa la competencia de interpretación, y en particular si un estudiante comprende y transforma la información cuantitativa y esquemática presentada en distintos formatos.

Un estudiante que responde correctamente a esta pregunta identifica aquello que cumple una condición dada: que la probabilidad de seleccionar una carta sea cero. La opción B propone una carta que simultáneamente sea roja y de picas. No hay cartas así en la baraja, por tanto, la probabilidad de elegirla es cero.

Pregunta 2


CLAVE: B

Esto pregunta evalúa la competencia de interpretación, y en particular si un estudiante comprende y transforma la información cuantitativa y esquemática presentada en distintos formatos.

Un estudiante que responde correctamente a esta pregunta efectúa una operación simple, para encontrar una expresión algebraica que luego comparará con una expresión gráfica. Específicamente, la expresión algebraica se obtiene al efectuar la multiplicación indicada en el enunciado.

El área tiene un valor constante igual a 5, y la opción que corresponde es aquella que muestra un segmento de recta horizontal.

Pregunta 3



RESPONDA LAS PREGUNTA 4 Y 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

Pregunta 4


CLAVE: B

Esta pregunta evalúa la competencia formulación y ejecución, y en particular si un estudiante, frente a un problema que involucre información cuantitativa, plantea e implementa estrategias que lleven a soluciones adecuadas.

Un estudiante que responde correctamente a esta pregunta reconoce una fórmula que le permite hallar un valor solicitado: el crédito necesario para comprar la casa. Esto requiere el reconocimiento de las variables valor de la vivienda, ahorros y subsidio, como aquellas que afectarán el valor buscado, y de la relación entre ellas.

Pregunta 5

CLAVE: B

Esta pregunta evalúa la competencia argumentación, y en particular si un estudiante valida procedimientos y estrategias matemáticas utilizadas para dar solución a problemas.

Un estudiante que responde correctamente a esta pregunta identifica la razón por la cual una representación es inadecuada para dar cuenta de la relación entre dos variables. Específicamente, las dos variables, valor del subsidio e ingresos, presentan una relación inversa (a mayor ingresos menor subsidio) pero no lineal ni continua.

Pregunta 6


CLAVE: B

Esta pregunta evalúa la competencia argumentación, y en particular si un estudiante valida procedimientos y estrategias matemáticas utilizadas para dar solución a problemas.

Un estudiante que responde correctamente a esta pregunta identifica la razón por la cual una solución propuesta es adecuada. Específicamente, para hallar cuántos números racionales hay entre dos números dados, el estudiante debe usar la expresión del enunciado para caracterizar números cada vez más cercanos.