Estructura del Examen ICFES


Lineamientos Generales 2014 - 2 


El examen SABER 11° se compone de cinco pruebas:

  •  Matemáticas.
  •  Lectura crítica.
  • Sociales y ciudadanas.
  • Ciencias naturales.
  • Inglés.

Con estas pruebas se reportan resultados de las siguientes cinco pruebas y dos subpruebas.

Las pruebas son:
  • Matemáticas.
  •  Lectura crítica (genérica).
  • Sociales y ciudadanas.
  • Ciencias naturales.
  •  Inglés (genérica).

Las subpruebas son:
  • Competencias ciudadanas (genérica).
  • Razonamiento cuantitativo (genérica).

A. Tipos de preguntas

En el examen se utilizan preguntas de selección múltiple con única respuesta y preguntas abiertas de respuesta corta.

Las preguntas de selección múltiple con única respuesta están conformadas por un enunciado (que presenta una situación, contexto, texto, etc.), la formulación de una tarea de evaluación (aquello que se le pide al estudiante realizar) y cuatro opciones de respuesta, codificadas como A, B, C y D, de las cuales solo una es correcta o válida dada la tarea planteada. El estudiante debe seleccionar entre estas opciones la que considere acertada. La mayoría de preguntas de las pruebas del examen SABER 11° tienen este formato.

Las preguntas de selección múltiple se responden en la “Hoja de respuestas”, rellenando completamente el círculo correspondiente a la opción de respuesta que se considere acertada.

Figura 1: Hoja de respuestas




Las preguntas abiertas de respuesta corta no presentan opciones de respuesta. El estudiante construye (produce, elabora, escribe) una respuesta de acuerdo con la tarea que se le ha asignado, en el espacio definido en la Hoja de respuestas. El formato para responder las preguntas abiertas es el siguiente:

Figura 2: Espacio en la hoja de respuestas para responder preguntas abiertas





Las preguntas abiertas se enmarcan dentro de lo que se evalúa en cada prueba. Por lo tanto, no se califica la manera como el estudiante redacta su respuesta sino si puede expresar una respuesta acertada a la pregunta formulada. Por lo anterior, no se tienen en cuenta aspectos como ortografía, redacción o caligrafía, a menos que alguno de estos, o todos, impidan la lectura o interpretación de la idea que quiere expresar el estudiante.


La respuesta del estudiante se califica con criterios que se han elaborado previamente, de acuerdo con las características de la pregunta que se le formula. Los resultados de la calificación típicos para preguntas abiertas de respuesta corta son:
  • Crédito total. El estudiante respondió de manera completa y correcta a la pregunta.
  • Crédito parcial. El estudiante respondió de manera parcial pero aceptable a la pregunta.
  • Sin crédito: El estudiante respondió a la pregunta de una manera que no es pertinente, adecuada o correcta.

La calificación de las preguntas abiertas de respuesta corta se lleva a cabo mediante un procedimiento estándar que consiste, en términos generales, en:
  • Seleccionar un equipo de calificadores expertos en el área específica.
  • Capacitar al equipo de calificadores sobre los criterios de calificación, para lograr la mayor homogeneidad posible y garantizar que las calificaciones respondan estrictamente a los criterios establecidos.
  • Calificar las respuestas de los estudiantes. Cada respuesta la califican dos expertos y, en caso de presentarse discrepancias, se involucra un tercer calificador.

En la aplicación del examen del 3 de agosto de 2014, habrá en total ocho preguntas abiertas de respuesta corta, dos en cada una de las siguientes pruebas: Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y ciudadanas, y Ciencias naturales.

La calificación de las preguntas abiertas se integra con la calificación de las preguntas cerradas para obtener los resultados por prueba.

B. Sesiones del examen

El examen se realiza en dos (2) sesiones de 4:30 horas cada una, en día domingo.

Tabla 1. Estructura de aplicación - Examen de agosto 3 de 2014



► Versión del examen para población con discapacidad

Población con discapacidad cognitiva y visual.

El ICFES, de acuerdo con las políticas de inclusión de personas con discapacidad y atendiendo al enfoque diferencial que ella plantea, pone a disposición de esta población con discapacidad cognitiva y visual una versión del examen de Estado SABER 11° que tendrá menor cantidad de preguntas y mantiene el mismo tiempo total de aplicación en las dos sesiones. Este examen es comparable con el que se aplica a toda la población. Su estructura es la siguiente:

Tabla 2. Estructura de aplicación para población con discapacidad cognitiva y visual Examen de agosto 3 de 2014



Los resultados de la versión del examen para población con discapacidad cognitiva y visual se presentan en el capítulo IV.

Población con discapacidad auditiva Por otra parte y en correspondencia con estas políticas, a partir del segundo semestre de 2013 el ICFES emprendió el proyecto de desarrollar, con el acompañamiento y asesoría del INSOR, una prueba SABER 11° adaptada a las características de la población con discapacidad auditiva, realizando la traducción de las pruebas que conforman el examen a lenguaje de señas y con posibilidad de respuesta por computador, que permite mayor comprensión y autonomía a los evaluados en el manejo de la misma, al momento de su presentación.

La aplicación de esta prueba se realizará el 14 de septiembre para ello, los estudiantes tendrán a disposición una Guía de Orientación del examen, en la cual se presentan las características del mismo, el formato de entrega de resultados y se incluyen algunos ejemplos de preguntas, que dan a esta población la posibilidad de familiarizarse con el nuevo esquema.