Inglés

El Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) tiene como objetivo “lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables”.

Por consiguiente, los estándares del área de inglés y las pruebas nacionales de esta pretenden dar cuenta de los niveles de desempeño propuestos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (aprendizaje, enseñanza y evaluación) del Consejo de Europa.

Este marco contempla seis (6) niveles: A1, A2, B1, B2, C1, C2, entre los cuales el MEN propuso como meta para el año 2019 alcanzar el nivel B1 en la población de educación media.

I. Especificaciones de la prueba

La prueba de inglés está conformada por 45 preguntas de selección múltiple con única respuesta, distribuidas de la siguiente manera:



II. Especificaciones de la prueba

A. Parte 1

Indaga por el conocimiento pragmático del estudiante, el cual le permite reconocer el propósito comunicativo de un aviso y el lugar donde este puede aparecer, según ese propósito. Para ello, el estudiante encuentra cinco avisos y debe decidir dónde los vería. En cada pregunta hay tres opciones, A, B o C, una de las cuales deberá marcar en su Hoja de respuestas.

B. Parte 2

Evalúa el conocimiento lexical del estudiante, el cual le permite comprender una serie de descripciones con el fin de relacionarlas con una lista de palabras.
En esta parte, el estudiante encuentra una lista de ocho (8) palabras clasificadas de A a H. Cada una de las preguntas describe una de las ocho (8) palabras y el estudiante debe buscar la relación entre las dos y marcar la letra correcta (A a H) en su Hoja de respuestas. Hay más palabras (A a H) de las que el estudiante necesita.

C. Parte 3

Evalúa al estudiante en su conocimiento comunicativo, al elegir la intervención más adecuada que un interlocutor 2 haría frente a lo dicho por un interlocutor 1. Lo anterior se relaciona con la pertinencia del lenguaje usado en situaciones particulares recreadas en pequeñas conversaciones.

En consonancia con lo anterior, en esta parte el estudiante encuentra cinco conversaciones cortas que debe completar seleccionando la respuesta correcta de las tres (3) opciones, A, B o C, en su Hoja de respuestas.

D. Parte 4

Con base en un texto, se evalúa del estudiante su conocimiento gramatical al elegir las palabras más adecuadas y completar el texto. Para ello, debe leer el texto con los espacios, y en cada espacio debe seleccionar la palabra correcta entre las tres (3) opciones, A, B o C, en su Hoja de respuestas.

E. Parte 5

En un texto, el estudiante debe realizar un ejercicio de comprensión de lectura literal, haciendo uso del parafraseo incluido en cada una de las opciones de respuesta correspondientes a cada pregunta. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta, para cada pregunta, entre tres (3) opciones, A, B o C, en su Hoja de respuestas.

F. Parte 6

Con base en un texto, el estudiante debe llevar cabo un proceso de lectura inferencial, de manera que entre las distintas preguntas encuentre cuestionamientos sobre la intención del autor y los aspectos generales y particulares por destacar del texto. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta, para cada pregunta, entre cuatro (4) opciones, A, B, C o D, en su Hoja de respuestas.

G. Parte 7

A partir de un texto, se evalúa del estudiante su conocimiento tanto gramatical como lexical al elegir las palabras más adecuadas para completarlo. Para ello, debe leer el texto con los espacios, y en cada espacio debe seleccionar la palabra correcta de las cuatro (4) opciones, A, B, C o D en su Hoja de respuestas.

III. Niveles de desempeño

A continuación se mencionan los descriptores incluidos en cada uno de los niveles de la prueba. En Colombia existe población que se encuentra por debajo del primer nivel del Marco Común Europeo (A1), lo cual ha llevado a incluir en la prueba de Inglés de SABER 11° un nivel inferior a A1, denominado pre-A1 o –A1, que corresponde a aquellos desempeños mínimos que involucran el manejo de vocabulario y estructuras básicos.

De igual forma, se incluye un nivel superior al B1 para aquellos estudiantes que superan lo evaluado en este nivel. Este nivel se denomina B+(véase la tabla 1).

Tabla 1. Niveles de desempeño