El Programa Nacional de Bilingüismo del
Ministerio de Educación Nacional (MEN) tiene como objetivo “lograr ciudadanos y
ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, de tal forma que puedan insertar
al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en
la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables”.
Por consiguiente, los estándares del área de
inglés y las pruebas nacionales de esta pretenden dar cuenta de los niveles de
desempeño propuestos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
(aprendizaje, enseñanza y evaluación) del Consejo de Europa.
Este marco contempla seis (6) niveles: A1, A2,
B1, B2, C1, C2, entre los cuales el MEN propuso como meta para el año 2019
alcanzar el nivel B1 en la población de educación media.
I. Especificaciones de la prueba
II. Especificaciones de la prueba
A.
Parte 1
Indaga por el conocimiento pragmático del
estudiante, el cual le permite reconocer el propósito comunicativo de un aviso
y el lugar donde este puede aparecer, según ese propósito. Para ello, el
estudiante encuentra cinco avisos y debe decidir dónde los vería. En cada
pregunta hay tres opciones, A, B o C, una de las cuales deberá marcar en su
Hoja de respuestas.
B.
Parte 2
Evalúa el conocimiento lexical del estudiante,
el cual le permite comprender una serie de descripciones con el fin de
relacionarlas con una lista de palabras.
En esta parte, el estudiante encuentra una
lista de ocho (8) palabras clasificadas de A a H. Cada una de las preguntas
describe una de las ocho (8) palabras y el estudiante debe buscar la relación
entre las dos y marcar la letra correcta (A a H) en su Hoja de respuestas. Hay
más palabras (A a H) de las que el estudiante necesita.
C.
Parte 3
Evalúa al estudiante en su conocimiento
comunicativo, al elegir la intervención más adecuada que un interlocutor 2
haría frente a lo dicho por un interlocutor 1. Lo anterior se relaciona con la
pertinencia del lenguaje usado en situaciones particulares recreadas en
pequeñas conversaciones.
En consonancia con lo anterior, en esta parte
el estudiante encuentra cinco conversaciones cortas que debe completar
seleccionando la respuesta correcta de las tres (3) opciones, A, B o C, en su
Hoja de respuestas.
D.
Parte 4
Con base en un texto, se evalúa del estudiante
su conocimiento gramatical al elegir las palabras más adecuadas y completar el
texto. Para ello, debe leer el texto con los espacios, y en cada espacio debe
seleccionar la palabra correcta entre las tres (3) opciones, A, B o C, en su
Hoja de respuestas.
E.
Parte 5
En un texto, el estudiante debe realizar un
ejercicio de comprensión de lectura literal, haciendo uso del parafraseo
incluido en cada una de las opciones de respuesta correspondientes a cada
pregunta. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta, para cada
pregunta, entre tres (3) opciones, A, B o C, en su Hoja de respuestas.
F.
Parte 6
Con base en un texto, el estudiante debe llevar
cabo un proceso de lectura inferencial, de manera que entre las distintas
preguntas encuentre cuestionamientos sobre la intención del autor y los
aspectos generales y particulares por destacar del texto. El estudiante debe
seleccionar la respuesta correcta, para cada pregunta, entre cuatro (4)
opciones, A, B, C o D, en su Hoja de respuestas.
G.
Parte 7
A partir de un texto, se evalúa del estudiante
su conocimiento tanto gramatical como lexical al elegir las palabras más
adecuadas para completarlo. Para ello, debe leer el texto con los espacios, y
en cada espacio debe seleccionar la palabra correcta de las cuatro (4)
opciones, A, B, C o D en su Hoja de respuestas.
III. Niveles de desempeño
A continuación se mencionan los descriptores
incluidos en cada uno de los niveles de la prueba. En Colombia existe población
que se encuentra por debajo del primer nivel del Marco Común Europeo (A1), lo
cual ha llevado a incluir en la prueba de Inglés de SABER 11° un nivel inferior
a A1, denominado pre-A1 o –A1, que corresponde a aquellos desempeños mínimos
que involucran el manejo de vocabulario y estructuras básicos.
De igual forma, se incluye un nivel superior al
B1 para aquellos estudiantes que superan lo evaluado en este nivel. Este nivel se
denomina B+(véase la tabla 1).
Tabla 1. Niveles de desempeño